Si hay algo que nos preocupa en Tau -además de, por supuesto, desarrollar la mejor gestión en nuestras cooperativas y ofrecerles las condiciones más ventajosas- es conseguir que nuestras viviendas dispongan de las mejores calidades, al mejor precio y que su garantía de futuro esté directamente relacionada con su sostenibilidad.

Por ello, en el residencial Jardín de los Rosales de El Cañaveral, hemos decidido apostar por la instalación de un novedoso sistema de generación de agua caliente sanitaria y calefacción centralizado alimentado por biomasa, que dispondrá de contadores energéticos individuales en cada vivienda.

Se trata, además, de una caldera que permite el uso de diferentes tipos de biomasa (pellet, astillas, etc.), lo que garantiza la posibilidad de utilizar el combustible que sea más conveniente en cada momento de acuerdo a su coste o a la capacidad calorífica que genera.

Expobiomasa Valladolid

La biomasa es una de las alternativas al combustible tradicional sobre la que más se está investigando y que más interés despierta. Un buen ejemplo de ello ha sido la celebración, del 26 al 29 de septiembre pasado, de Expobiomasa Valladolid.

Esta feria especializada ha reunido a más de 16.000 profesionales del sector –un 10% de los cuales procedían del extranjero y ratificaban la internacionalidad del evento- y ha centrado su atención en mostrar los últimos avances en digitalización, eficiencia energética y automatización, tanto de equipos como de biocombustibles.

El objetivo, tal y como ha manifestado el director de Expobiomasa, Jorge Herrero, ha sido reunir a todos aquellos que trabajan para crear nuevos sistemas “capaces de satisfacer las nuevas demandas de los usuarios, que reclaman una energía sostenible, renovable, local y más confortable”.

Porque, no en vano, las empresas del sector de la bioenergía, según Herrero, “se han situado a la cabeza del mercado energético internacional en tecnología, diseño y en certificaciones de equipos y de biocombustibles”.